viernes, marzo 12

Psicología social aplicada a Internet

Nuestras impresiones en el momento de entrar en una determinada web, cuentan con una cierta estructura compuesta por cualidades centrales y periféricas. Estas dos partes componen un todo, en el que al agregar una cualidad adicional alteran nuestra percepción global.



Dicho así, puede que ni se entienda, por eso volveré a empezar.
En el momento antes de entrar en una web (o de probar cualquier otro producto), justo en ese momento en el que nuestro dedo le da al retorno de carro o al botón inquierdo del ratón, en nuestra mente están presentes ciertos factores: La expectativas con los elementos que vamos a interactuar, nuestras motivaciones por encontrar lo que deseamos encontrar, las metas relacionadas con el procesamiento de la información, así como la familiaridad o la experiencia con la que contamos.
Una vez aquí, existen otros factores adicionales que pueden llevarnos a que la experiencia de usuario en nuestra página sea satisfactoria o un completo desastre.
La acentuación perceptiva (tendemos a magnificar lo que tiene mayor valor para nosotros), el efecto halo(rasgos positivos encontrados en nuestra web, harán que se vean de forma positiva otros rasgos no tan positivos).

De la misma manera hay factores un tanto más peligrosos, cómo las defensas perceptivas que se activan antes estímulos desagradables o amenazadores (siempre me viene a la cabeza las ventanitas pop-ups con publicidad inesperada imposibles de cerrar o los banners con sonidos desagradables de fondo), de igual manera a veces los estereótipos juegan en nuestra contra (esta web se parece a aquella en que, es más de lo mismo …) y la proyección, es decir el efecto que causan nuestras emociones al evaluar la web.
Después de esto, y cómo reflexión, deténgamonos un momento a calibrar la percepción psicológica de nuestros usuarios y su realidad social, y la manera en qué esta puede influir en la percepción de nuestro sitio web. Ya lo decía Ortega y Gasset: “Yo soy yo, y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario